2011/05/22

Historia del narrador y los manuscritos de Bagdad (a la manera de las 1001 noches)

"Entonces el Califa contó la siguiente historia: Cuéntase – pero Alá es más sabio, más prudente, más poderoso y más benéfico- que en lo que sucedió en un reino más allá de los mares de la India y de la China, un narrador encontró los manuscritos en los que los cronistas de Bagdad, Basora y El Cairo recopilaron las historias que Scheherazada contaba a su hermana Doniazada para entretener al Rey Schariar. Aunque mil años habían transcurrido después del último cuento en los aposentos del Rey y de la liberación de las hijas de los musulmanes de la muerte cada noche, este buen hombre sentía como si las historias estuvieran sucediendo en su mismo pueblo y decidió que deberían ir más allá de los reinos de los escribas y volver al palacio de las voces donde se habían originado.

Por eso se dispuso, a la manera de Scheherazada, a narrar a su esposa una por una las historias, noche tras noche. Mil noches y una noche estaría leyendo y abriendo su ventana para que quien pasara por el empedrado de la calle pudiera también entretenerse con los cuentos de los Califas, las doncellas, los efrits, las brujas, los mercaderes, las concubinas y muchos más personajes que florecieron en la voz de Scherezada mil años antes.

Decidió anunciar la noticia con 40 días de anticipación. Fue al zoco y, a viva voz, pregonó su decisión de invitar a creyentes e infieles para que acudieran a partir de la noche 40 a escucharlo. Los habitantes de su ciudad pudieron arreglar sus asuntos y cumplido el plazo de las 40 noches acampar en los jardines del palacio del narrador y, bajo su ventana, escucharon las historias de las mil noches y una noche."

--

En los próximos 40 días les iré contando cosas de las 1001 noches. Empezaré a publicar una a una las noches desde el 1 de julio y en realidad serán 1002 noches. La primera será la historia del Rey Schariar por la cual decide asesinar a una esposa cada noche. A partir de la primera noche, la segunda para nosotros, empiezan las historias de Scheherazade.

La historia de este post la escribí yo, por si quedaba alguna duda.

2 comentarios:

  1. Hoy he encontrado tu blog... una que vez que mi padre me pidiera que buscara la historia de Zobeida de las Mil y una Noches.

    En mis años de juventud leí algunos de los cuentos en la biblioteca de mi padre, pero claro, el libro no incluía todos los que por aquí veo, así que a partir de ahora comienzo a leer una a una tus entrada.

    Gracias de antemano por este espacio literario.

    Me hago tu seguidora...

    ResponderBorrar
  2. Quiero agradecerte y a la vez felicitarte, por el esfuerzo.

    ResponderBorrar