2011/05/30

Para comenzar, unos pocos datos de la obra

Las mil noches y una noche es una colección de historias del Oriente Medio y el sur de Asia y de cuentos populares recopilados durante la era dorada del arte islámico. Tal como las conocemos son el trabajo de compilación a lo largo de varios siglos de varios autores, traductores y académicos a lo largo del medio oriente, Asia central y norte de África. Aunque el manuscrito árabe más antiguo conocido data del siglo XIV, los académicos han logrado rastrear sus orígenes como colección alrededor del siglo IX.

Los cuentos como tales tienen orígenes en el folclor y la literatura de Arabia, Persia, India, Turquía, Egipto y Mesopotamia. En particular muchas historias provienen de la era del Califato aunque otras, especialmente la historia que enmarca a las demás, fue toma da de la literatura Pahlevi persa la cual, a su vez, la tomó muy probablemente de la tradición de la India. El folclor indio lo representan fábulas sanscritas antiguas y una notoria influencia de textos como el Panchatantra y Baital Pachisi.

Los cuentos varían de manera muy amplia. Incluyen relatos históricos, de amor, tragedias, comedias, poemas, burlescos y varias formas de erótica. Numerosas historias describen yinis, magos y lugares legendarioslos cuales son a menudo mezclados con personajes y sitios geográficos reales, no siempre de manera racional. Los protagonistas comunes incluyen al histórico califa Harún Al raschid, a su visir Ja’far Al Barmaki y al poeta de su corte Abu Nuwas. Sin embargo estos personajes existieron alrededor de doscientos años después del Imperio de Sasán, en el cual se establece la historia marco de Scherazada.

Siguiente entrega: de cómo Simbad, Aladino y Alí Babá fueron añadidos en el siglo XVIII y algunos otros datos históricos.


Fuente de este texto: Intruducción a la edición de Círculo de Lectores S.A., 1983 y Wikipedia

1 comentario:

  1. Y claro que los recuerdo... los he leído dos o tres veces y además los he contado a mis hijas.

    ResponderBorrar